Neuropsicología

Psicología y Neuropsicología
infantojuvenil

Unidad de psicología infantil en Alcorcón. Nuestra unidad de Psicología del Desarrollo se centra en la evaluación y tratamiento de los problemas emocionales, comportamentales y sociales.
Además, contamos con la especialidad de Neuropsicología orientada a la evaluación y tratamiento de aspectos cognitivos (terapia de autoestima, psicología infantil y juvenil, psicología cognitiva, psicología terapéutica, atención, memoria, lenguaje…) alterados desde el nacimiento o durante el desarrollo y a la adaptación del entorno a las necesidades del menor.

Unidad de psicología en Alcorcón
Terapia de autoestima

Unidad de psicología en Alcorcón

Psicología infantojuvenil

El objetivo de la unidad de psicología infantojuvenil es la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas afectivo-emocionales, de comportamiento y sociales que presente el menor.

Desdenuestra unidad de psicología infantil en Alcorcón nuestro enfoque biopsicosocial, tanto el diseño de la evaluación como el establecimiento y desarrollo del plan de tratamiento tendrá en cuenta las diferentes variables biológicas, psicológicas y sociales presentes en la vida del menor con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida tanto para el menor como para su entorno más directo. Por ello, para nosotros cada caso es único y cada proceso de tratamiento está individualizado.

Desde el inicio, se trabaja en un marco de contenido reforzante para el usuario: reconociendo y alentando sus esfuerzos y capacidades.

La metodología de trabajo será la siguiente:

1º Sesión informativa (dependiendo de la edad del niño asistirá junto a sus padres o no)

2º Proceso de evaluación

3º Devolución de información. Plan de tratamiento y objetivos.

4º Proceso de tratamiento

5º Seguimiento

Entre las demandas más usuales encontramos...

  • Problemas afectivo-emocionales (ej. bajo estado de ánimo, problemas de autoestima...)
  • Problemas de conducta
  • Problemas de alimentación
  • Miedos y fobias
  • Problemas de sueño (pesadillas, terrores nocturnos)
  • Ansiedad
  • Problemas de habilidades sociales
  • Separación de los padres
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Bullying o acoso escolar
  • Problemas de adaptación a la nueva situación familiar
  • Pérdida de seres queridos
  • Adicciones con o sin sustancia (ej. nuevas tecnologías)

El área de psicología infantojuvenil centra su trabajo tanto en el niño como en la familia. Desde nuestro enfoque sistémico consideramos fundamental: la involucración en el proceso de tratamiento del menor y el trabajo paralelo con los padres, con el objetivo de que ambos subsistemas (padres e hijos) de adapten a los cambios generados durante el proceso de terapia. Por todo ello contamos además con el servicio de psicoterapia familiar.

Nuestros profesionalesde la unidad de psicología infantil en Alcorcón están especializados en los ámbitos de: Psicología Clínica y de la Salud, Neuropsicología clínica y la Psicología de la Educación para niños y adolescentes.

Neuropsicología infantojuvenil

Unidad de psicología infantil en Alcorcón. El área de neuropsicología infantojuvenil se centra en la relación existente entre cerebro y conducta, siendo el cerebro infantil un cerebro en desarrollo por lo que requiere una especial atención y estudio.

El objetivo del presente área es la evaluación y el tratamiento y/o rehabilitación de niños y niñas con trastornos de base neurológica o sin daño cerebral constatado que presenten alteraciones en el neurodesarrollo, funciones cognitivas, emoción y/o conducta.

Psicología infantil y juvenil

Entre las demandas más usuales encontramos...

  • Estimulación temprana: retraso madurativo y problemas en el desarrollo
  • Epilepsia
  • Discapacidad intelectual
  • Afectación neurológica desde el nacimiento
  • Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad
  • Síndrome fetal alcohólico
  • Cromosomopatías
  • Trastornos en la adquisición del lenguaje
  • Terapia de autoestima
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis)
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Trastornos del aprendizaje: lectura, escritura y/o cálculo

Actitudes y señales

Los niños y jóvenes pasan por momentos en los que tienen comportamientos, actitudes o manifiestan emociones que pueden llegar a preocupar a los padres.

En estas primeras señales, hay que valorar acudir a un psicólogo infantil que de una parte acompañe a los padres en la labor de comprenderle y de otra parte que asista y ayude directamente al niño a entender y canalizar lo que está experimentando.

De la misma manera que pasa con los adultos, los niños y jóvenes necesitan expresar su malestar de acuerdo con su forma y modo de ser y utilizando los mecanismos que hayan podido adquirir en lo que llevan de vida.

En algunos casos encontramos a niños con problemas en la capacidad de atención, de forma contradictoria, intentan estar atentos a todo resultando tan agotador que cometen errores en su atención. Es decir, están en alerta constante, no pudiendo concentrarse en nada en concreto.

Neuropsicología-infantojuvenil
Psicopedagogia

En otros casos, sin embargo, el niño ha tenido que “desconectarse” de lo que le rodea por no tener suficientes recursos para hacerle frente.

Estos dos casos se podrían entender como “Trastorno por déficit de atención”, sin embargo tendríamos a dos niños y dos situaciones diferentes.

Otras señales que podemos encontrar, son niños que «no paran», necesitan estar en continuo movimiento con lo que ello genera para ellos mismos y su entorno.

Hay que valorar si hay detrás un problema de ansiedad, de temperamento o se encuentran intranquilos por algún motivo que aún no sabemos.

Podemos observar actitudes en niños que pueden presentar dificultades en el ámbito social. Pueden relacionarse de un modo excesivamente sumiso, agresivo, con poca autoestima, con complejos sobre su físico, etc…

 

Desde nuestra amplia experiencia, los miedos también son motivo frecuente de consulta. Nos encontramos con niños que temen la oscuridad, a los monstruos, a la soledad, etc….

Cuando son más mayores y comienzan la adolescencia, tienen que adaptarse a una nueva imagen y crear su propia identidad. Su cuerpo se convierte y cambia, por lo que el individuo manifiesta lo que es o quiere ser y aparecen miedos y complejos relacionados con las relaciones sociales o con el aspecto físico pudiendo desencadenar problemas con la alimentación, estudios, etc…

Hay situaciones como un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, accidente de tráfico, etc… que a veces los niños viven estas situaciones de forma más dura y/o desagradables. Pueden llegar a fijarse de modo traumático. El psicólogo valorará la situación como potencialmente estresante y  evaluará el impacto que ha podido tener en él, así podrá facilitarle herramientas para afrontar estas situaciones.

Psicoterapia-familiar

CTI Pompitas

Trabajamos con niños y jóvenes de 0 a 18 años. En función del caso y de la edad del niño, el trabajo de intervención se hará con el niño directamente o a través de seguimiento con los padres aportándoles pautas.

El centro de terapia integral Pompitas está reconocido como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid, tal y como fija la ley en España, podemos atender a mayores de 16 años sin necesidad del consentimiento paterno.

Os vamos a ayudar

Solicita información

Pídenos la información que necesites acerca de nuestros talleres para padres, actividades grupales para niños, visitas a domicilio, etc…

Nuestro horario

  • Lunes - Viernes: 08:00 a 21:00
  • Sábado: 08:00 a 14:00

Como llegar

Puedes venir en coche hasta nuestro centro:

Si vienes del centro de Madrid la manera más rápida para llegar hasta nosotros es coger la M-30 y después la carretera de Extremadura (A-5/ N-V) cogiendo la salida 12.

Posibilidad de Parking público concertado.

La estación de Metro o Renfe más cercana es Alcorcón Central, os deja a 300 metros de nuestro centro. 

– La línea 12 si vienes en Metro.
– La Línea C5 si vienes en Renfe.

En caso de duda, consulta el planificador de Metro.

Una de las ventajas de nuestro centro, es que nuestra ubicación tiene muy buena conexión con el transporte público.

Los autobuses de la empresa De Blas y CIA (Arriva) de la Línea 512 (diaria) te dejan a 90 m. de nuestro centro y te conectan rápidamente con el intercambiador de Príncipe Pío.

Dirección:

Centro terapia integral Pompitas

PLAZA ESCUELAS, 1     28921 – Alcorcón (Madrid)   Telf: 916113353